Todo deportista conoce perfectamente que su entrenamiento comienza con el control del gesto deportivo y una buena base, la zapatilla y el pie. La biomecánica deportiva estudia el comportamiento mecánico del gesto deportivo. El gesto deportivo más determinante es la pisada, junto con las presiones, movimientos y vectores de fuerza generadas durante el ejercicio, y su transmisión hacia los miembros inferiores.
La inmensa mayoría de las lesiones deportivas tienen un origen mecánico. La constante práctica deportiva, la búsqueda de los límites con máximo rendimiento y la capacidad de superación hacen normal las lesiones por sobreesfuerzo. Hay que tener en cuenta que el pie se ve sometido a varias veces el peso del cuerpo.
Cada día más personas comienzan a practicar deporte ¿es conveniente hacer un estudio?
Nosotros aconsejamos a todo deportista profesional o amateur que se realicen un estudio biomecánico preventivo para evitar posibles lesiones, y en el caso de tenerlas, buscar la causa para conseguir la curación del tejido lesionado pues pueden hacerse crónicas si no se tratan a tiempo. Cada pie es diferente y algunos se lesionan con más facilidad. Saber cuáles son las zonas de riesgo ayuda a la elección del calzado o uso de plantillas en caso necesario para ponerle solución antes de acabar lesionados.
Ante todo, si vas a empezar a hacer ejercicio sigue pautas personales y progresivas de entrenamiento con periodos de calentamiento, estiramiento y recuperación adecuados, para adaptar los tejidos musculo-esqueléticos a las nuevas condiciones físicas, de no ser así, será muy probable sufrir lesiones tempranas.
Qué tipo de pie tengo, ¿soy pronador, supinador o neutro?
Actualmente la mayoría de los corredores están familiarizados con estos términos, los cuales hacen referencia al movimiento que realiza el pie durante la carrera.
Ambos movimientos se realizan durante todo el gesto deportivo, para adaptarse a las necesidades del terreno dando el “nombre” al tipo de pie cuando uno predomina sobre otro. No se define como patológicos ninguno de ellos hasta que se sobrepasan los valores fisiológicos, donde ciertas estructuras van a trabajar en exceso favoreciendo la lesión.
Tipos de pies ¿Qué problemas puedo tener?
Un exceso de pronación hace al corredor especialmente vulnerable a sufrir lesiones por sobreesfuerzo. Tipo de pie con tendencia aplanada, y a veces muy flexible. Esto puede causar lesiones como tendinitis tibial posterior, fascitis plantar, hallux limitus, lesiones ligamento interno rodilla, síndrome de estrés tibial….
En el caso contrario los corredores con gran supinación o supinadores tienden a ser más rígidos y no pueden absorber el impacto. Está predispuesto a tener esguinces de repetición, fracturas de estrés, lesiones de los peroneos y dolor en la rodilla tanto en su cara interna como externa.
Pero estos aspectos son generales y no se puede generalizar, es recomendable realizarse una revisión para conocer el funcionamiento mecánico del pie con un experto y no realizar un diagnóstico precipitado.
La era del calzado deportivo ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir las zapatillas deportivas?
Hoy en día resulta difícil por la variedad de términos con el progreso de la industria en el calzado deportivo, control pronación, control supinación, drop…. A grandes rasgos, son varios los factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:
- Disciplina deportiva y superficie en la que se practica.
- Morfología del pie.
Plantillas, ¿Realmente son necesarias?
Por el mero hecho hacer deporte o correr, no necesitas obligatoriamente plantillas. Puedes desarrollar una técnica de carrera y un apoyo del pie correcto sin necesidad de ortesis plantares. Ahora bien, algunos tipos de pies, son susceptibles de llevar ortesis plantares personalizadas según la biomecánica y morfología del pie. Es recomendable que lo consultes y que no te autodiagnostiques utilizando plantillas prefabricadas como primera opción ya que están pensadas para una población en general y no para un problema específico.
¿Cada cuanto tiempo se debe cambiar un calzado deportivo cuáles son las consecuencias del uso inadecuado o desgastado? ¿y una plantilla?
La mayoría de los materiales del calzado deportivo están diseñados para hacer, entre 800 y 1500, a partir de los cuales los sistemas de amortiguación se ven afectados.
Pasa lo mismo con las plantillas, aunque es muy difícil determinar un kilometraje o un tiempo determinado, lo mejor es mantener el contacto con tu podólogo y hacer revisiones para determinar el estado de tu dispositivo ortopédico.